UN FRUTO DE NUEVE GAJOS (Parte 11)

Domingo 08/05/2022

“Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”. (Gálatas 5:22-23)

 

Ejemplo 1: hay una mujer seductora en un lugar de trabajo. Un hombre casado o soltero, con dominio propio no cae ante su seducción, aunque se sintió totalmente atraído.

Ejemplo 2: en un lugar de trabajo hay mucha facilidad de caer en corrupción. Una persona con Dominio Propio no cae ante la tentación, aunque se sintió totalmente impresionado con la cantidad de dinero que pudo haber ganado.

Ejemplo 3: en la institución académica, va a haber un examen importante y la mayoría sabe que puede copiarse sin que se dé cuenta el maestro. Un alumno/a con dominio propio: no cae ante la tentación, aunque se sintió sumamente angustiado de perder el examen, prefiere ser honesto.

Ejemplo 4: una persona está vociferando, peleando, anda amargado y se mete con todo el mundo, ofende, insulta, amenaza y está dispuesto a todo, con quien sea. Una persona con Dominio Propio no cae ante la tentación, aunque se sintió ofendido y cree que es injusto pero le deja a Dios la situación y trata a la medida de lo posible, de hacer que esta persona le respete pero que las cosas no se pongan complicadas ni empeore la situación.

 

 

1)- ¿QUE ES TEMPLANZA?

También llamado “Dominio Propio”. La templanza o dominio propio es la fuerza interior que controla nuestras pasiones y deseos.

La templanza o el dominio propio nos dan el control para las decisiones.

Pero para un cristiano, esta cualidad va mucho más allá de controlar nuestro temperamento. Para un cristiano, el dominio propio se trata de resistir la tentación de quebrantar la ley de Dios (incluyendo perder los estribos) y reaccionar ante otros sin demostrar el fruto del Espíritu Santo en nuestros pensamientos y acciones.

 

2)- LA TEMPLANZA ES VITAL EN LA PERSONA

  1. A) En todas las áreas. Necesitamos templanza y dominio propio:

 

- Sobre el Pecado. Romanos 6:12 Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias (LBLA)

- Sobre la Mente. Toda acción comienza en la mente y, por lo tanto, tener dominio propio implica tener control absoluto de nosotros mismos.

Romanos 8:5 Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu. (LBLA)

Filipenses 4:8 Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado. (TLA)

 

 

- Sobre las Emociones: Hablamos de sentimientos y de pasiones incorrectas

Sentimientos o pasiones que se deben controlar cuando hay atracciones por personas que no son tu pareja, como reaccionas frente al desprecio, cuando tienes deseos sexuales que pueden ser canalizados incorrectamente (pornografía, fornicación, adulterio), cuando hay incitación a formas de hablar con ira, maldad o desprecio, o deseos desordenados con respecto a la comida

 

B)- En todos los momentos. La templanza es tener una mente segura, cabal, disciplinada, y tener control sobre circunstancias.

C)- Proporciona Equilibrio. El dominio propio permite que vivas con moderación, evita los extremos en tu vida, y tendrás dominio de tus decisiones, acciones y palabras

 

3)- EL MAXIMO NIVEL DE TEMPLANZA NOS DA EL ESPIRITU SANTO

A)- Debemos ejercer el dominio propio estando bajo el dominio del Espíritu Santo.

Para que una persona pueda reflejar templanza, tiene que haber comunión entre el Espíritu Santo y la obediencia porque la templanza es parte del Fruto del Espíritu.

Si no cultivas tu relación con el Espíritu Santo, estás vulnerable y la carne dominará, esclavizándote a sus deseos y apetitos.

B)- Es un gajo fundamental del fruto del Espíritu

A pesar de que la templanza es la última característica del Fruto del Espíritu que menciona Pablo en Gálatas 5:22-23, se puede decir que es fundamental para que las demás estén unidas entre sí.

Sin la templanza, las obras de la carne no podrían ser derribadas y sin derrotar la carne, no podemos cultivar las otras virtudes o tener una relación fuerte con el Espíritu Santo.

 

APLICACION

Permite que el Espíritu Santo controle tus pensamientos, tus emociones, tus pasiones y los deseos de tu cuerpo. Si te propones ese estilo de vida, alejarás al enemigo, que toma posesión sobre las personas que están “fuera de control”.

¿Hay templanza en tu vida? Todavía estás a tiempo, practícala.

 

2ª Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y dominio propio (RV60) 

 

2ª Pedro 1:5-8 Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud, a la virtud conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio paciencia, a la paciencia piedad; a la piedad afecto fraternal, y al afecto fraternal amor. Porque si estas cosas están en vosotros y abundan, no os dejaran estar ociosos, ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo (RV60)

Podemos ver como el dominio propio, es una de las características fundamentales, que el apóstol Pedro Señala, entre las que debemos tener para no estar sin fruto, ni ocioso

Oración: “Padre querido, mi interior necesita una fuerza suprema para ser dominado y esa fuerza viene de tu Espíritu Santo. Dame templanza cono característica de mi carácter. En el nombre de Jesús, amen”

Destacados

SOSTENIDO POR CRISTO

DIOS ES MI PASTOR

DIMENSION DEL ESPIRITU SANTO

COMO CONTACTARME

Como llegar

© 2020 MultimeDios CVC. Todos los derechos reservados.