FUERZA DE VOLUNTAD O DISCIPLINAS ESPIRITUALES

Domingo 19/02/2023

Colosenses 3:5 al 15  Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;  cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.  Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,  y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,  donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.  Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;  soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos (RV60)

La superficialidad es la maldición de nuestra era. La doctrina de la satisfacción inmediata es el principal problema espiritual.  Lo que hoy se necesita desesperadamente no es un número mayor de personas inteligentes, ni de personas de talento, sino de personas de vida espiritual profunda. Pero, ¿Cómo lograrlo?, ¿Fuerza de voluntad o Disciplinas espirituales?

1)- LA FUERZA DE VOLUNTAD

 El pecado es parte de la estructura interna de nuestra vida. No se necesita ningún esfuerzo especial. No es extraño que nos sintamos atrapados por hábitos pecaminosos.  Nuestro método ordinario de hacer frente al pecado que está arraigado consiste en lanzarle un ataque frontal. Confiamos en nuestra fuerza de voluntad y en nuestra determinación. Cualquiera que sea el problema que tengamos -ira, amargura, glotonería, orgullo, lascivia, alcoholismo, temor- determinamos no volverlo a hacer nunca; oramos contra él, peleamos contra él y establecemos nuestra voluntad contra él. Pero todo es en vano y volvemos a caer moralmente en la bancarrota.  Colosenses 2:20 al 23

Esto es usar solo la fuerza de voluntad, a ello se llama “Culto Voluntario”: Es aquel momento en que pensemos que podemos tener buen éxito y lograr la victoria sobre nuestro pecado sólo mediante la fuerza de nuestra voluntad, en ese momento estamos adorando a la voluntad sin dejar el control a Dios. La fuerza de voluntad nunca tendrá éxito para hacer frente a los hábitos pecaminosos profundamente arraigados.  El cambio interno que necesitamos es obra de Dios, no de nosotros. Lo que se necesita es un trabajo interno, y sólo Dios puede obrar desde adentro

 

  2)- LAS DISCIPLINAS ESPIRITUALES

 De acuerdo a lo que dijimos anteriormente, podemos equivocarnos al creer que no hay nada que podamos hacer.  Si todos los esfuerzos humanos terminan en bancarrota moral (habiéndolo probado, sabemos que así es), y si la justicia y santidad son dones gratuitos de Dios (como lo dice claramente la Biblia), entonces ¿no es lógico sacar la conclusión de que tenemos que esperar que Dios venga a transformarnos?

Aunque es muy extraña, la respuesta es negativa. El análisis es correcto: El esfuerzo humano es insuficiente y la justicia y santidad son dones de Dios. Lo defectuoso es la conclusión, pues felizmente hay algo que podemos hacer.  No necesitamos agarrarnos de un dilema: las obras humanas o la pasividad humana. Dios nos dio las disciplinas para la vida espiritual como un medio para recibir su gracia.  

  • Cuáles son las disciplinas espirituales:

a)- Las disciplinas internas: La meditación, La oración,  El ayuno, El estudio

b)- Las disciplinas externas: La sencillez,  El retiro, La sumisión, El servicio

c)- Las disciplinas colectivas: La confesión,  La adoración,  La búsqueda de asesoramiento, El gozo.

No debiéramos pensar que las disciplinas espirituales son prácticas monótonas y sin sabor, que tienen el propósito de exterminar la risa de los que lo practican. El gozo es la nota clave de todas las disciplinas. El propósito de las disciplinas es liberar al hombre de la sofocante esclavitud a que está sometido: la esclavitud del egoísmo y del temor.  “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo" (Salmos 42:1, 2a).

  • Las disciplinas nos permiten colocarnos ante Dios de tal modo que él pueda transformarnos. El apóstol Pablo dijo: "Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna" (Gálatas 6:8) Las disciplinas espirituales se pueden describir como aquellos comportamientos que aumentan nuestro crecimiento espiritual y nos permiten crecer hacia la madurez espiritual.
  • La justicia interna que buscamos no es algo que se derrama en nuestras manos. Dios ha establecido las disciplinas de la vida espiritual como los medios por los cuales somos colocados en el lugar en que él puede bendecirnos.

 En este sentido, sería apropiado hablar acerca de "el camino de la gracia disciplinada".  Es gracia por cuanto es gratuita; es disciplinada por cuanto hay algo que hacemos nosotros. Con la fuerza de la voluntad luchamos para exhibir un espíritu amoroso y compasivo; sin embargo, eso lo hacemos desde nuestras fuerzas. Soy yo frenándome, soy yo luchando. Sin embargo, vemos que hay algo fuerte en nuestro interior, que nos vuelve a atrapar y hacer producir aquello que no queríamos. Romanos 7:21-24 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?

Tan pronto como hayamos vivido en el camino de la gracia disciplinada por algún tiempo, descubrimos los cambios internos.

3)- DIFICULTDES PARA AVANZAR EN LAS PRACTICAS DISCIPLINAS ESPIRITUALES:

 a)- Dificultad Filosófica: La base materialista de nuestra sociedad actual ha llegado a ser tan penetrante que ha producido en los individuos graves dudas con respecto a su capacidad para extenderse más allá del mundo físico

b)- Dificultad Practica: Simplemente no sabemos cómo explorar la vida interna. En el siglo pasado eso no sucedía porque esas disciplinas se practicaban con tanta frecuencia que constituían parte tan integral de la cultura general que la manera de practicarlas era un conocimiento común. Eso no ocurre en nuestra generación. Hoy hay una ignorancia abismal en lo que se refiere a los aspectos más sencillos y prácticos de casi todas las disciplinas espirituales clásicas. 

4)- NO SE DEBE TRANSFORMAR DISCIPLINAS ESPIRITUALES EN LEYES

Porque hacerlo es ir por otro camino de muerte.  Si hemos de progresar en el camino espiritual de tal modo que las disciplinas sean una bendición y no una maldición, tenemos que llegar al punto de echar de sobre nosotros la siempre presente intención de tener que manejar a los demás. De exigir y controlar que otros lo hagan también.  Esa necesidad, más que cualquiera otra cosa, nos llevará a convertir las disciplinas espirituales en leyes. Tan pronto como hemos hecho una ley, tenemos una "norma externa" por la cual podemos juzgar quién la está cumpliendo y quién no.  Mateo 23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.  Sin leyes, las disciplinas son esencialmente una obra interna, y creemos genuinamente que la transformación interna es una obra de Dios y no nuestra.  2º Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.

Destacados

SOSTENIDO POR CRISTO

DIOS ES MI PASTOR

DIMENSION DEL ESPIRITU SANTO

COMO CONTACTARME

Como llegar

© 2020 MultimeDios CVC. Todos los derechos reservados.