EQUIPADO PARA SERVIR Parte 15
Romanos 12:6-8 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Basándonos en 1º Corintios 12:8-10, habíamos explicado nueve dones: Dones de revelación (estos son: discernimiento de espíritus, palabra de ciencia y palabra de sabiduría). Dones de poder (estos son: fe, sanidades y milagros). Dones de expresión (estos son: profecía, diversos géneros de lenguas y la interpretación de lenguas).
Ahora nos basaremos en Romanos 12:6-8 donde notaremos algunas coincidencias o repeticiones. No debemos preocuparnos, ya que todos estos dones proceden de la misma fuente. La lista de dones de Romanos 12 comienza con el de profecía.
Hoy veremos el Don de Enseñanza: “o el que enseña, en la enseñanza” (Romanos 12:7).
La enseñanza, de acuerdo con el uso que se le da en este versículo, significa: “Mostrar cómo hacer ciertas cosas; instrucción, educación”. Por tanto, el don de enseñanza significa:
1)- El don de mostrar a otros cómo hacer ciertas cosas. La enseñanza puede llevarse a cabo con el ejemplo.
Lo que Tito recibió de Pablo que diga a las mujeres ancianas que sean ejemplos para las jóvenes de cómo ser y hacer las buenas cosas: Tito 2:3-5 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Este tipo de enseñanza puede practicarse bajo cualquier cultura. La enseñanza por el ejemplo consiste en mostrar a otros cómo hacer las cosas. Para una persona llena del Espíritu, este puede ser el don de enseñanza.
2)- El don de instruir a otros para hacer ciertas cosas, y de educar a otros, incluso impartir conocimiento.
Cristo lo hizo con mucha frecuencia. Su “Sermón del monte”, registrado en Mateo 5, dice: “Vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba.”
En su enseñanza El impartió conocimiento sobre la clase de vida que le agrada a Dios. Ya hemos estudiado cuán importante es el conocimiento. Estudiamos que es la base de la fe.
Quienes imparten conocimiento por la enseñanza, hacen posible la fe. Esta es una de las funciones más importantes del don de enseñanza.
El conocimiento que el maestro ha de impartir debe ser principalmente de la Palabra de Dios, este explica el significado de la Palabra de Dios.
El don de enseñanza puede ponerse en práctica cuando un padre da enseñanza la Palabra de Dios a sus hijos. Se pone práctica cuando un creyente le enseña a un amigo o un grupo de amigos la Palabra de Dios.
No debemos pasar por alto la posibilidad de que un maestro de una escuela pública, si está lleno del Espíritu Santo, pueda poseer el don de enseñanza.
Propósito del don de enseñanza:
La función de la enseñanza consiste en impartir conocimiento. Su propósito es hacer posible la fe, una vida y acciones rectas.
Diferencia entre don de enseñanza y el don ministerial de maestro
La diferencia entre el don ministerial de maestro (Efesios 4:11) y el de enseñanza estriba en que:
A)- El don de maestro se relaciona con la dirección en el ministerio, es dado a personas que Dios coloca al frente de una congregación. El ministerio de maestro está muy relacionado al ministerio de pastor.
B)- El don de enseñanza, por otro lado, no se limita a ciertos líderes de la iglesia. Cualquier miembro del cuerpo de Cristo puede tener el don de enseñanza.
Algunas personas tienen la habilidad natural de la enseñanza. Cuando una persona posee naturalmente este talento y está llena del Espíritu Santo, posiblemente descubra que su talento se ha convertido en un don de enseñanza.
CONCLUSIÓN:
Podemos resumir diciendo que el don de enseñanza:
1)- Es la habilidad sobrenatural de comunicar y aclarar los detalles de la Palabra de Dios.
2)- Aunque no se puede presentar un evangelio mejor que el de la Biblia, hay personas que pueden enseñar ese evangelio mejor que otras.
3)- Por ello el don de la Enseñanza no solamente capacita al que lo tiene sino también a los que le escuchan
4)- El don de la Enseñanza es muy importante ya que nuestro Señor Jesucristo uso este método para presentarnos las verdades eternas.
5)- Por ello este don debe primeramente glorificar el Nombre de Dios y ayudar a la edificación de los creyentes.