EQUIPADO PARA SERVIR Parte 14
EQUIPADOS PARA SERVIR Parte 14
Romanos 12:6-8 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Basándonos en 1º Corintios 12:8-10, habíamos explicado nueve dones: Dones de revelación estos son: discernimiento de espíritus, palabra de ciencia y palabra de sabiduría. Dones de poder estos son: fe, sanidades y milagros. Dones de expresión estos son: profecía, diversos géneros de lenguas y la interpretación de lenguas.
Ahora nos basaremos en Romanos 12:6-8, donde notaremos algunas coincidencias o repeticiones. No debemos preocuparnos, ya que todos estos dones proceden de la misma fuente. La lista de dones de Romanos 12 comienza con el de profecía, puesto que este don se incluye entre los dones del Espíritu que ya fueron explicados en 1 Corintios 12, hoy comenzaremos con el Don De Servicio
I)-Definición: Se entiende como Don de Servicio que es la habilidad sobrenatural de dar ayuda practica en asuntos tanto físicos como espirituales, es el don que se relaciona con el servicio para suplir las necesidades de los demás.
La palabra servicio se deriva de la misma raíz griega que significa servicio o ministerio.
Y también, a este don de servicio, se lo llama don de ayuda 1 Corintios 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente, apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
II)- Ilustración del don de Servicio:
Dorcas tenía el don de Servicio. Hechos 9:36-39 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala. Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros. Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas
Todavía hay muchas viudas y huérfanos en el mundo. Hay muchos necesitados a nuestro alrededor. Se les encuentra casi en cada comunidad. Cuán hermoso es saber que algunos hijos de Dios tienen el don de servicio, como lo tenía Dorcas. Probablemente Dorcas tenía el talento natural para la costura y confección de ropa. Entonces, Dios, por su Santo Espíritu, le agregó a ella la profunda preocupación por la gente necesitada. De ello resultó el don de servicio. El contar con un talento no es suficiente. Si Dios, por su Espíritu Santo, toma posesión de nuestros talentos, de una manera maravillosa los convierte en dones de servicio.
Febe tenía el don servicio. Romanos 16:1-2 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo
III)- Casi todo talento natural puede convertirse en don de servicio cuando la persona es llena del Espíritu Santo, y cautivada con compasión por las personas.
Veamos algunos tipos de talentos y si se pueden usar como dones de servicio:
Talento musical.
Talento deportivo.
Talento creativo.
Talento en la gestión de personal.
Talento en la gestión de situaciones límite.
Talento organizacional.
Talento en la pintura u otras disciplinas artísticas.
Talento en la gastronomía.
Talento en la atención al cliente
Talento en el área de ventas.
Talento emprendedor.
Talento en el manejo de dinero.
Talento en el manejo de inversiones.
Talento en matemáticas.
Talento en los idiomas.
Talento para la docencia.
Talento en la escritura.
Talento en la danza.
Talento para hablar en público.
Talento en la comunicación.
Talento científico.
Talento en la actuación.
¿Tiene usted un talento? Entrégueselo al Señor y Él lo podrá usar como un don por medio del cual usted será de bendición para muchas personas.
IV)- Propósito del don de Servicio:
El don de servicio se imparte para suplir las necesidades de la gente tanto del cuerpo de Cristo como de inconversos. Una de las formas más efectivas de ganar almas para Cristo consiste, en primer lugar, en suplir sus necesidades.
En Juan 9 se cuenta la historia de un hombre ciego que fue sanado por Cristo. Ese hombre estaba necesitado y Cristo suplió su necesidad. Después de haber ganado su confianza, el Señor le dijo: “¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor para que crea en él?” (Juan 9:35-36). Lo que Cristo ya había hecho para suplir su necesidad física lo preparó para creer.
Cuando en realidad ministramos para suplir las necesidades de los demás, ellos se benefician, y la obra de Dios prospera.