EQUIPADO PARA SERVIR Parte 10
Domingo 14/08/2022
1 Corintios 12:8-10 “Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas” (RV60)
INTRODUCCION:
- Procurando estudiar de manera más sencilla los dones del Espíritu Santo, según la Primera Carta a los Corintios, capítulo doce, los hemos distribuido en tres grupos, de acuerdo a su función y naturaleza:
- Dones de revelación (estos son: discernimiento de espíritus, palabra de ciencia y palabra de sabiduría).
- Dones de poder (estos son: fe, sanidades y milagros).
- Dones de expresión (estos son: profecía, diversos géneros de lenguas y la interpretación de lenguas).
- En la enseñanza de hoy estaremos empezando a desarrollar el tercer grupo, al cual llamamos Dones de Expresión, con el primero de ellos que es el don de profecía. Los dos grupos anteriores ya fueron explicados en las reuniones anteriores, y todos los bosquejos y videos de las enseñanzas están en la página de la iglesia: cvcuad.org, en el link de enseñanzas.
PRESENTACION:
- PARTE 2
- Instrucciones para el uso del don de profecía
- 1 Corintios 14:29-40 29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. 30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. 31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, 34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. 36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? 37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. 38 Mas el que ignora, ignore. 39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; 40 pero hágase todo decentemente y con orden.
- A)- Debemos profetizar de acuerdo con la fe que tenemos
- Romanos 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
- El Espíritu Santo puede obrar a través del creyente sólo de acuerdo con la fe que haya en el corazón de éste.
- El profetizar sin fe equivale a proclamar lo que abriga uno en su corazón.
- Por ello es muy importante que el creyente lleve una vida de mucha oración, que conozca la Palabra de Dios, y que sea lleno del Espíritu.
- B)- La profecía debe limitarse y someterse a prueba
- 1 Corintios 14:29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen
- Dios desea orden en los cultos públicos.
- Aparentemente Pablo está diciendo: “No solamente se la pasen profetizando. Concédanles tiempo a los oyentes para que juzguen”.
- Juzgar en este caso significa “juzgar correctamente.”
- Otros creyentes deben juzgar cuidadosamente lo que se dice en una profecía. ¿Por qué? Porque quienes profetizan son humanos.
- Pueden profetizar por el Espíritu Santo. Pero también pueden profetizar sólo de ellos mismos, o incluso inspirados por un espíritu maligno.
- La congregación debe escuchar y decidir, con la ayuda de la Palabra de Dios, si lo que se ha dicho está de acuerdo con la Palabra.
- En caso negativo no deben prestar atención a lo dicho en la profecía.
- C)- Todos pueden profetizar
- 1 Corintios 14:31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados
- 1 Corintios 14:5 y 24 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación …….. 24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado
- Aquí se nos dice que todo creyente puede ser usado por el Espíritu Santo para profetizar. El don no se limita sólo a los líderes de la iglesia, sino que es para todos los creyentes llenos del Espíritu.
- D)- Quienes reciben una profecía para darla a los demás no tienen la obligación de proclamarla inmediatamente.
- La persona que profetiza decide cuándo hacerlo y cuándo dejar de hacerlo.
- No está bajo un trance que lo incapacita para dejar de usar su libre albedrío o voluntad
- 1 Corintios 14:32-33 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos
- E)- Quienes son usados por el Espíritu Santo en el don de profecía deben estar dispuestos a recibir instrucción y a ser corregidos
- 1 Corintios 14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor
APLICACIÓN
- ¿Cuál es el propósito del don de profecía?
- Los dones del Espíritu son dados para la edificación del cuerpo.
- Cada uno lo lleva acabo de manera diferente.
- Pablo dice cómo lo hace la profecía: “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación” (1 Corintios 14:3).
- El creyente que profetiza lo hace para alentar y consolar a otros. Estos a su vez son edificados espiritualmente. Y al ser edificados espiritualmente, también lo es todo el cuerpo.