EL GRAN ENGAÑADOR
Apocalipsis 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. (RV60)
Satanás es el mayor engañador que existe. Su existencia esta direccionada en esta labor hacia el ser humano
Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira (RV60)
Debemos saber cómo el opera y no caer en sus “trucos de engaño”
¿Porque Dios crearía un diablo malo, un adversario, para corromper Su creación buena?
En realidad, la Biblia dice que Dios creó un espíritu poderoso, inteligente y hermoso, que era el jefe entre los ángeles que Se llamaba Lucifer (lo que significa ‘El que brille’), y era muy bueno., Pero Lucifer también tenía libre albedrío, y podía hacer sus propias elecciones. Isaías 14:12-14 Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Lucifer, como Adán, se enfrentó a una decisión. Podía aceptar que Dios era Dios, o podía decidir ser un dios para sí mismo.
Ezequiel 28:13-17 En Edén, en el huerto de Dios estuviste… yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra…. (RV60)
La belleza, sabiduría y poder de Lucifer, todas las cosas buenas creadas en él por Dios, lo condujo al orgullo, y este a la rebelión, pero nunca perdió ninguno de sus poderes y habilidades.
¿Por qué querría lucifer desafiar al creador todopoderoso y omnisciente?
Parte de ser «inteligente» es saber si puedes vencer o no a tu oponente. Lucifer puede tener poder, pero eso aún sería insuficiente para vencer a su Creador.
¿Por qué perder todo por algo que no podría ganar? Yo pensaría que un ángel «inteligente» habría reconocido sus limitaciones contra Dios ¿Entonces porque no lo hizo?
Lucifer solo podía creer que Dios era Su Creador todopoderoso por fe, lo mismo que nosotros. Pero ¿cómo sabe Lucifer que esta afirmación es cierta? Tal vez, este supuesto creador apareció justo antes de que Lucifer apareciera. Y ya que este «creador» llegó antes, era (tal vez) más poderoso y (quizás) más conocedor que él, pero tal vez no.
En otras palabras, ver no es creer. Lucifer habría visto y conversado con Dios. Pero todavía tendría que aceptar ‘por fe’ que Dios lo había creado.
Actualmente el diablo está dirigiendo una revuelta cósmica contra su Creador para ver quién será Dios.
Hoy Satanás está empeñado en engañar a la humanidad.
¿Cuál es la estrategia del diablo para engañar?
A)- Dirige nuestra atención hacia una necesidad o deseo. Esta estrategia comenzó en el ambiente perfecto del huerto del Edén, cuando Satanás desvió la atención de Eva, para que no se fijara en la provisión abundante de Dios, sino solo en aquello que le había prohibido; el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal.
B)- Escoge el momento oportuno. Eva estaba sola. En el caso de Jesús, después de haber ayunado durante 40 días, Satanás se acercó al Señor Jesucristo para tentarlo a que convirtiera las piedras en pan para satisfacer su hambre.
De la misma manera, el diablo se nos acerca cuando estamos hambrientos, enojados, solitarios o cansados.
En momentos como esos, debemos hacer una pausa para reconocer si estamos ante un ataque satánico en nuestro punto de mayor vulnerabilidad.
C)- Crea duda en nuestra mente, y su objetivo principal es la Palabra de Dios.
Desea que los cristianos usemos nuestro razonamiento para desobedecer, al malinterpretar porciones bíblicas o al usarlas fuera de contexto para justificar nuestros pecados, o para negar a Dios.
D)- Quiere que caigamos en discusiones. No debemos debatir con las tentaciones, sino rechazarlas.
Cuando el Señor se vio tentado por Satanás en el desierto, siempre respondió de la misma manera. Le dijo: “Escrito está”, y luego citó un pasaje de la Biblia (Mt 4.1-11).
. E)- Usa el engaño. Engañar consiste en confundir al oscurecer la verdad.
Satanás trata de que aquello que es malo sea visto como algo bueno, nos lleva a creer como verdad lo que es una mentira.
F)- Quiere crear división. Intenta convencer a los jóvenes de que la Biblia es anticuada y obsoleta; que nos valida en este tiempo.
G)- Su meta es destruirnos. Si logra convencer a las personas de que duden de un versículo de la Palabra de Dios, también puede persuadirlas para que rechacen toda la Biblia.
Satanás le mentira, le dará falso testimonio, le engañará y hará todo en su poder para lograr que dude de la Palabra de Dios.
¿Cómo lleva a cabo satanás su engaño?
Particularmente, le gusta utilizar a aquellas personas que inspiran confianza.
Cuando personas que inspiran confianza tuercen y desvirtúan el mensaje de las Escrituras, algunas personas sinceras pueden caer víctimas de sus engaños.
Pablo advirtió que estas personas podían lograr incluso que los creyentes aceptaran doctrinas erróneas si éstos se volvían negligentes en el estudio de las Escrituras y dejaban de verificar la veracidad de sus creencias.
Mateo 7:15-16 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis” (RV60)
El diablo no va a cambiar su manera de obrar en el tiempo del fin.
Va a levantar un falso profeta muy poderoso cuya influencia no estará limitada por las fronteras políticas. Satanás dirigirá el sistema religioso babilónico y se valdrá de este profeta para engañar a un mundo ingenuo que no se preocupará por comprobar cuidadosamente en la Biblia si lo que está oyendo proviene o no de Dios
2 Tesalonicenses 2:8-10 8 Entonces se manifestará aquel inicuo. . . 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
No debemos subestimar nunca el poder de Satanás para engañar a la humanidad. El Apocalipsis nos dice claramente que él es “el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero” (Apocalipsis 12:9).