DESLIZARSE O CORRER Parte 1

Domingo 30/04/2023

Hebreos 2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. (RV60)

Hebreos 12:1 y 2  Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe……. (RV60)

Existen diferencias entre deslizarse y correr. Tomando esos conceptos como actividades físicas, notaremos grandes diferencias. Deslizarse implica perder el rumbo y el control que uno tenía. Correr implica tener una meta y ocupar la energía del cuerpo o vehículo para llegar a ella. Deslizarse es cambiar de posición para alejarse o perderse. Correr es cambiar de posición para llegar más cerca de la meta

Tanto al deslizarse o al correr, uno se puede caer y lastimar, pero las motivaciones para levantarte serán totalmente distintas. En la primera nos levantamos para no pasar vergüenza o para no lastimarnos más, en la segunda nos levantamos para seguir corriendo y llegar a la meta.

Uno no puede evitar sufrir, pero si uno puede elegir porque sufrir. Sufrir por hacer lo bueno (correr) o sufrir por hacer lo incorrecto (deslizarse).

El mensaje de hoy, tratara de mostrar que deslizarse es la estrategia principal que usa el diablo para que no manifestemos al Espíritu Santo y terminemos apartándonos de sus propósitos.

  I)- ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE DESLIZAR? Arrastrar algo con suavidad por una superficie. Entregar algo con disimulo. Evolucionar paulatinamente hacia una determinada actividad

La palabra original para traducir deslizar, es el término náutico que sugiere, “ir a la deriva.” Una embarcación en mar abierto sin ancla se moverá hacia donde la lleve la corriente.

 

Hoy Dios nos habla con este texto como un llamado de atención para cada uno de nosotros.

En la vida cristiana, se puede perder el rumbo respecto a las prioridades, respecto al carácter y a la vida íntima y personal, respecto a la doctrina y teología, respecto a las motivaciones que nos impulsan, respecto a la perspectiva de quien soy en relación a los demás.

Cuidado que nos deslizamos. La vida es frágil. Cualquier cosa puede hacernos perder la perspectiva. Si no tomamos cuidado y somos diligentes podríamos perder la meta y nos deslizamos

La vida cristiana también tiene cosas que nos pueden llevar a perder el objetivo.

Si caminamos descuidadamente podemos perder el equilibrio y  luego lamentar sin necesidad nuestros quebrantos y dolores.

 

 II)- NOS DESLIZAMOS POCO A POCO SIN QUE APENAS NOS DAMOS CUENTA:

  1. a) Cada vez oramos menos, hasta que ya no lo hacemos absolutamente.
  2. b) cada vez un poquito menos de lectura de la Biblia.

Para deslizarnos no necesitamos cometer cosas malas, sólo es cuestión de no hacer nada. Ejemplo:

Un comerciante no tiene que derrochar su dinero para quebrar, solo es cuestión de no abrir su tienda.

Así también nosotros. Con sólo dejar de hacer lo que debemos hacer comenzaremos a deslizarnos.

 

III)- ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE PROVOCAN EL DESLIZARSE O PERDER EL RUMBO EN UN CRISTIANO?

 1)- Básicamente nos deslizamos, al descuidarnos y dejar de prestar atención a lo que hemos oído.

El escritor de Hebreos dice que para no deslizarnos debemos prestar atención a lo que hemos oído (prestar atención hoy, prestar atención mañana, prestar atención siempre) “….es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos…”

La palabra clave es “Descuido”, nos deslizamos por descuidos: de la oración, de la Palabra, del congregarse, del arrepentirnos, del perdonar, etc.

2)- Las causas habituales del deslizarnos o perder el rumbo son: la distracción espiritual por la falta de firmeza en nuestras convicciones y la búsqueda de nuestros gustos en la vida diaria.

a)- Distracción espiritual:

Hay en este mundo una multitud de ideologías, pensamientos, razonamientos, influencias, que desean captar nuestra atención y acaparar nuestro espíritu. Siempre corremos el peligro de dejarnos llevar por razonamientos o discusiones sugeridas por Satanás, del estilo que el uso con Eva: « ¿Conque Dios os ha dicho?»(Génesis 3:3).

Permanezcamos unidos a Cristo, esta Ancla segura y firme que es la única que puede impedir que nuestro espíritu se confunda y vaya a la deriva, una deriva lenta, gradual, más temible en nuestra vida que un choque violento. Hebreos 6:19 y 20 - Hebreos 10:23-25

La distracción espiritual revela la falta de firmeza en nuestras convicciones, pero también por la inmadurez en el relacionamiento con los demás.

El gran porcentaje de personas que se deslizan y apartan, lo hacen no solo por confusiones en pensamientos doctrinales sino también por confusiones emocionales en relación a alguien

Esas confusiones emocionales pueden surgir por conflictos no resueltos con alguien dentro y fuera de la iglesia, guardando rencores y heridas. O por la atracción emocional en amistad o noviazgo con alguien fuera de la iglesia, y a quien prioriza por sobre sus principios cristianos.

 

  ¿Cuál es el antídoto?

Esforzarse en permanecer ocupado con fervor de la Escritura, sondearla y alimentarse de todo lo tocante al Señor. Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras, porque os parece que en ellas tenéis vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí. (RV60)

 

b)- Priorizar la búsqueda de nuestros gustos en la vida diaria:

Otra trampa, muy sutil, es dejarse llevar en la carrera desenfrenada de un mundo, que siempre está en busca de sus gustos y de sus placeres. Tanto los gustos y placeres enfocados en el pecado manifiesto, como también en los gustos y placeres enfocados en encontrar la realización de los sueños y deseos personales, que  impliquen alejarse de Dios, o ir en contra de sus principios.

De ahí esta advertencia del Señor a sus discípulos, al momento de dejarlos: «Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.» (Mateo 26:41).

 

 ¿Cuál es el antídoto?

Entender siempre de que la plena realización personal y verdadera felicidad está en buscar a Dios, Él nos traerá todo lo demás. Mateo 6:33 Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten (TLA)

 

APLICACIÓN

Dios tiene un propósito especial para cada uno de nosotros. Vivir ese propósito nos llevara a una vida presente productiva y a una eternidad asegurada con Él.

Hagamos caso especial a la enseñanza de hoy: ¡No deslizarnos!

¡¡No perdamos el rumbo, no nos deslicemos, aprendamos a correr con paciencia la carrera que tenemos por delante!!

Destacados

SOSTENIDO POR CRISTO

DIOS ES MI PASTOR

DIMENSION DEL ESPIRITU SANTO

COMO CONTACTARME

Como llegar

© 2020 MultimeDios CVC. Todos los derechos reservados.